martes, 3 de marzo de 2009

HISTORIA DE LA ETICA

Este punto nos hace ver el porqué de la ética para poderla definir con los parámetros contemporáneos, luego de comprender el concepto en el devenir histórico de la misma.

1. EDAD ANTIGUA

ÉTICA GRIEGA: Denominada etapa antropológica de la filosofía griega. Sobresale Sócrates y los sofistas.



Protàgoras:





Uno de los principales sofistas, con su doctrina relativista manifestó:"EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS" según él cada persona ve las cosas de acuerdo a su modo de ser y sentir- nada es verdad, nada es mentira, todo es según el cristal con que se mire.


Sócrates:







(469-39) ateniense, quien hace descansar su pensamiento en dos divisas fundamentales: "conócete a ti mismo", según él el fin último del hombre consiste en que cada quien encuentre su vocación, su virtud, aquello para lo que ha nacido, no hay seres inferiores y que tan digno es el saber del zapatero como el gobernante.
"Sólo sé que nada sé" da importancia a la ética, exaltando
el conocimiento el cual tiene los siguientes rasgos: UNIVERSAL, ORIENTADO HACIA EL ASPECTO MORAL, PRÁCTICO, quien domina el conocimiento ejecuta el ETHOS, ya que es capaz de buscar el bien `último del hombre, o sea DIOS, por otro lado su intelecto será más recto y moral, virtuoso y sabio, termina diciendo que el ocio es ignorancia y error.

Aristóteles:







(384- 399)-Macedonia, manifestó que la felicidad es un bien supremo y consiste en el ejercicio interrumpido de una vida activa contemplativa o teórica, que es superiores a la vida de placeres y diferente a la vida política que busca honores, la felicidad, requiere de otras condiciones como la madurez, los bienes externos, la libertad personal y la salud. Destaca que el bien es una virtud que consiste en hábitos constantes y prudentes, de allí que distingue entre virtudes éticas(producto del hábito, el carácter, la valentía, la templanza, la mansedumbre, la libertad, la magnificencia, la veracidad, la reserva o el pudor, etc. Y las virtudes diano ÉTICA o intelectuales que son producto de la educación y se adquieren por la experiencia y el tiempo, gracias a la razón.
Periodo religioso: mediados del siglo I a.c. Hasta a fines del siglo III a.c. en el que se destacan



Epicuro de Samos:






(341-o 342- 270 a.c.) se le atribuye escritos sobre la naturaleza, el amor, los dioses, la percepción, las imágenes, la música, etc. Su ética presenta la felicidad como supremo fin del hombre




Ética Cristiana: sobresale el cristianismo, es la etapa decisiva del pensamiento humano, por su nueva concepción de hombre y mundo. Sobresale una sola religión procedente del judaísmo, revelada por DIOS y en consecuencia la única que pretende encerrar la verdad. Según la ética cristiana, la perfección en la vida radica en el amor a DIOS, perfección que se logra cumpliendo fielmente la ley Divina.
Las corrientes de pensamiento que sobresale aquí son:
Cristianismo Primitivo: hace énfasis en las enseñanzas mórales de cristo (nobleza, sencillez y serena grandeza de Cristo), se fundamenta en la ley mosaica considerado aún como el documento más eficaz que se haya producida en la historia de la humanidad y que aun regula las
relaciones humanas.


Etica pastoral cristiana: que consiste en la práctica de los sacramentos, espíritu de pobreza, la paz, la pureza, la justicia, el cumplimiento de la voluntad de DIOS.



San Agustín de Hipona








La Patristica: se da con el crecimiento de los fieles cristianos, surgen las discusiones sobre los dogmas, que son explicados por los padres de la iglesia, pensadores teólogos de la época como lo es San Agustín, quien considera que el alma contiene una normativa divina que debemos seguir por medio del amor, de allí que surge su imperativo fundamental "AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS".

Santo Tomas de Aquino


La Escolástica: época de la madurez cristiana, surgen las escuelas y las universidades. Entre los destacados está San Anselmo, quien fundamenta su ética en el saber y dice que `en "NO BASTA EN CREER, SI NO EN COMPRENDER LO QUE SE CREE". También está, Santo TOMÀS de AQUINO, quien fundamentó su ética, él trata las virtudes morales: prudencia, justicia, fortaleza, templanza. Las virtudes son la realización del bien.


3. EDAD MODERNA

El renacimiento (siglo XVI) hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Se caracteriza por su antropocentrismo, en todos los campos (política,
arte, ciencia, moral, etc). Nace el humanismo autónomo y racional con los rasgos de esta época:


  • Lo Social: creación y fortalecimiento de la burguesía, el banquero, el comerciante, reemplazaron al terrateniente y al eclesiástico y al guerrero.
  • Lo Científico: la ciencia reemplaza a la religión y se convierte en el factor principal de la nueva mentalidad humana.
  • Lo Filosófico: se da primacía al uso de la razón. El más destacado es Enmanuel Kant dice: el hombre no es una cosa, no es algo que pueda usarse, debe ser considerado en todas las acciones como un fin en si.
  • Lo Político: se logra crear los estados modernos, fragmentando la sociedad feudal.

4. EDAD CONTEMPORÁNEA

  • Es la edad actual: sin límites cronológicos definidos y con un pensamiento en gestación, donde se destacan algunas corrientes como:
  • El Existencialismo: manifiesta que el hombre es lo que él se hace.
  • El Marxismo: la moral es el reflejo de las relaciones sociales en desarrollo y expresada por las clases progresistas, fundamenta los principios comunistas de la moral de la ayuda mutua, la camaradería.


5. LAS FUENTES DE LA ÉTICA


Las fuentes de la ética son:


· La razón humana: es la principal fuente de la ética. Nuestra razón encuentra y conoce claramente algunos principios morales ciertos o universales y deduce otros principios que se derivan de ellos.
· La Experiencia: es una fuente secundaria de gran valor. La experiencia puede ser interna y externa. Por la primera se conoce directamente la
naturaleza humana con todas sus limitaciones, necesidades y tendencias. La segunda o sea, la de los demás, se da el hombre cuenta de su Posición con respeto a si mismo, con los demás y a la sociedad.
· La Historia: otra fuente secundaria de gran valor. La historia amplia incalculablemente el campo de nuestros conocimientos y experiencias suministrándonos sin trabajos nuestros, el fruto de las generaciones pasadas.



Creative Commons License
EDUCACION RELIGIOSA by http://eduerediez.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.
Based on a work at eduerediez.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://eduerediez.blogspot.com/.

No hay comentarios: